La obra escogida para su análisis se llama “Child with toy hand grenade in Central Park” de la artista estadounidense Diane Arbus (1923-1971). Empezó a trabajar en fotografía de moda durante los años cuarenta. La influencia de Lisette Model fue decisiva para definir su estilo, calificado como una especie de antropología contemporánea de los Estados Unidos.
Su biógrafa Patricia Bosworth, asegura que fue una niña sobreprotegida y por esa razón ya adolescente quería conocer ambientes menos pulcros, lujosos y limpios como los de su casa paterna. A pesar de su timidez compulsiva exploró la otra cara moneda del mundo. En varias ocasiones, y acompañada de otra amiga, se aventuró por el metro de Nueva York. Los pordioseros, los borrachos y los artistas callejeros llamaban de manera especial su atención. Pasaba horas estudiando todos sus movimientos.
Arbus se interesó por todo tipo de personajes y realizó retratos de parejas, niños, familias de clase media, travestidos, gente corriente, tipos excéntricos, desnudos, personajes conocidos…
Su trabajo fue publicado en muchas de las revistas más importantes, como Esquire y Harper’s Bazaar. Aunque en vida sólo logró que sus obras figuraran en algunas exposiciones colectivas, sus fotografías captaron fuertemente la atención de la crítica y del público. La audacia de los temas y el enfoque fotográfico fueron reconocidos como revolucionarios. En 1972, un año después de su suicidio, su trabajo fue seleccionado para participar en la Bienal de Venecia —con ello, era la primera vez que un fotógrafo estadounidense era seleccionado—, y el MOMA de Nueva York organizó su primera granretrospectiva.
Diane Arbus eligió a personas marginales para sus fotografías: gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza".
Diane Arbus fue a la cacería del lado oscuro de la vida poblada de monstruos arrebatadamente humanos, de esa vida amueblada de seres estrafalarios y dramáticos, de seres como sacados de una pesadilla; pero eso sí todo organizado en la foto con sensibilidad y una emocionada sutileza.
Arbus explica un poco su relación con estos personajes:"Los monstruos eran una cuestión que yo fotografié mucho. Fue una de los primeros motivos que fotografié y poseía un tipo de excitación terrorífica para mí. Yo empecé como a quererlos. Todavía hoy aprecio y quiero a mucho de ellos. Yo realmente no quiero aseverar que ellos son en si mis amigos, sino más bien que ellos me hicieron sentir una mezcla de vergüenza y temor. Hay una cantidad de leyenda sobre los monstruos. Todo para ellos sucede como en un cuento de hadas. Los monstruos nacieron con su trauma. Ellos ya han pasado su prueba en la vida. Ellos son aristócratas".Pionera del flash de relleno (flash de día) La fotografía de Diane representa lo la realidad oculta entre las gruesas capas de la realidad. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con tensión y fuerza. Se rebelaba contra lo público, lo establecido, lo normal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario